Análisis diario MARCA

01.11.2017

MARCA es el diario más leído en España con 2.165.000 lectores diarios, por delante de El País (1.217.000), As (1.149.000) y El Mundo (761.000), datos recogidos por el Estudio General de Medios (EGM). Analizando el ejemplar del día 21 de septiembre de 2017, observamos lo siguiente:

  • El Real Madrid acapara gran parte de sus portadas y contenidos. En este ejemplar en concreto, la portada está dedicada a la derrota del Real Madrid ante el Betis en el estadio Santiago Bernabéu.
  • El fútbol aparece como primer deporte dedicándole un total de 37 páginas de las 49 que tiene el ejemplar. Como segundo deporte aparecen de igual forma el motociclismo y el baloncesto, con dos páginas cada uno. El tenis, golf, boxeo, ciclismo, etcétera, apenas tienen cobertura en este periódico, dedicando tan solo dos hojas a todos ellos.
  • Las deportistas femeninas apenas tienen presencia en este periódico, dedicando solo 4 páginas a ellas, y siempre en segundo plano de la noticia principal. Solo una página está dedicada por completo al fútbol femenino, aunque la mitad de la misma está ocupada con la publicidad del propio periódico.
  • Los periódicos o informaciones dedicadas al deporte contienen muchas fotografías. En MARCA el elemento visual predomina frente al texto en todas las páginas. En concreto, el ejemplar contiene una doble página en la que aparece una única fotografía en toda la superficie (Fotografía del Villarreal C.F. págs. 24 y 25).                     
  • En 21 páginas del periódico aparece publicidad, siendo 7 de ellas en las que el anuncio aparece por completo en la página. Este tipo de anuncios se encuentran en aquellas que están dedicadas al fútbol. De hecho, en las páginas dedicadas a los demás deportes hay una total ausencia de publicidad. Gracias a esto, podemos comprobar que los anunciantes eligen aquellos contenidos que saben que van a ser más leídos por los consumidores. Además, escogen las páginas que se sitúan a la derecha, pues son más visibles. De las 21 páginas que contienen publicidad, 12 son de publicidad externa y 9 de publicidad del propio periódico.

En conclusión, la información deportiva tiene mucho interés en la sociedad actual, y un claro ejemplo de ello es el diario MARCA, 'el diario líder en información deportiva' (como ellos mismos se autodefinen).