Concesión de becas y ayudas universitarias.

10.11.2017

A finales de julio de este año, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que fija los requisitos de las becas y ayudas al estudio para el próximo curso académico. El presupuesto es de 1.420,3 millones de euros, el más cuantioso que se ha dado hasta ahora. Pero, ¿es suficiente esta cantidad? ¿Sigue habiendo dificultades para que ciertos alumnos puedan acceder a la Universidad?

Muchos alumnos piensan que, en muchas ocasiones, la forma de gestionar estas ayudas no es adecuada. Tras realizar una encuesta a 150 alumnos universitarios, obtenemos las siguientes conclusiones.

La mayoría de entrevistados ha recibido beca alguna vez, y casi todas proceden del Ministerio, es decir, hablamos de las llamadas becas MEC, que llevan la cabecera frente a las obtenidas por renta y/o movilidad.

¿Has recibido alguna beca universitaria?
¿Has recibido alguna beca universitaria?

Sin embargo, un 66% de los encuestados piensan que el sistema de concesión de becas no es eficiente. Como aportaciones de los encuestados para mejorar el sistema, se repiten siempre las siguientes respuestas: que las becas deben darse a las personas que más lo necesitan; hacer un reparto más equitativo; no pedir la superación del mismo número de créditos a todos los estudiantes, ya que consideran que la carrera de ADE no tiene la misma complicación que una ingeniería, por ejemplo; revisar particularmente cada caso, y fijar como requisito el patrimonio actual y no el contabilizado como fincas o propiedades.

Los datos obtenidos en esta encuesta ponen de manifiesto las profundas deficiencias del sistema de becas en la Universidad española. Como consecuencia directa de la aplicación de la política de recortes presupuestarios del Gobierno de la Nación en los últimos años, se están produciendo situaciones de auténtica injusticia, pues muchos alumnos que disponen de un gran potencial profesional se ven obligados a abandonar sus estudios por no poder pagar el elevado coste de las matrículas y no haber obtenido una beca del Ministerio por superar ligeramente el umbral económico exigido para la adjudicación de una beca universitaria. Esto provoca la pérdida de futuros talentos en todos los ámbitos del conocimiento y una verdadera y penosa frustración de los jóvenes españoles que se ven imposibilitados para seguir adquiriendo conocimientos en la Universidad de nuestro país.

A continuación, el importe de las becas y ayudas universitarias por administración educativa financiadora y tipo de ayuda (en miles de euros):