Las Estadísticas Oficiales Deportivas elaboradas por el MECD, muestran desigualdades en el número de empleos vinculados al deporte.

19.10.2017

El Anuario de Estadísticas Deportivas elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), muestra un incremento en el número de empleos vinculados al deporte. Las personas ocupadas en el ámbito deportivo ascendieron en 2016 a 194.000, lo que supone en términos relativos un 1,1% del empleo total en la media del periodo anual.

Aunque con el paso de los años el número de empleos masculinos y femeninos está siendo más equitativo, la Encuesta de Población Activa muestra desigualdades entre ambos sexos, siendo la ocupación masculina mayor que la femenina en este ámbito.

Esta desigualdad se agrava aún más en el deporte mediático. Los deportes femeninos tienen una escasa cobertura por parte de los medios, quedando las deportistas mujeres a la sombra de los deportistas varones, en muchas ocasiones. Esto puede comprobarse con tan solo una pregunta: ¿cuántas jugadoras de fútbol os vienen a la cabeza en este instante? Y, ¿cuántos jugadores?

Otra cuestión es el trato que se da en la prensa sobre ellas. Los Juegos Olímpicos de Río dejaron un rastro de titulares muy poco acertados sobre las deportistas olímpicas, en los que se primaba más la belleza que sus aptitudes deportivas.

Además, existe una gran desigualdad en la remuneración económica de deportistas de alto nivel. La lista publicada por la revista Forbes de los deportistas mejor pagados en 2016, no contempla ningún nombre femenino en las primeras posiciones.

Aunque se nota una evolución en el número de empleos con respecto al año 2011 (año en el que 57.100 puestos eran femeninos de un total de 150.500 empleos), aún sigue habiendo desigualdad. Pero lo peor no es el número de empleadas, sino las condiciones de trabajo y relevancia que se da a los logros de las deportistas.

Hacer un ejercicio de autocrítica y corregir los errores, así como cambiar la programación televisiva, ayudaría a dar más relevancia al deporte femenino, que a veces queda un poco olvidado, y que es muy importante para que nuestras jóvenes tengan unas referentes a las que seguir dentro de este maravilloso mundo.