Real Madrid y Barça: las marcas globales del deporte mundial

21.12.2017

No es desconocido que los equipos Real Madrid y Barça cosechan grandes éxitos. Pero esto no es solo mérito de un éxito deportivo, es decir, de los jugadores, cuerpo técnico, directivos, etcétera. Este éxito también se debe, en parte, a una buena estrategia de gestión y marketing, que ha convertido a estos dos clubes en dos importantísimas marcas globales del deporte mundial.

Hay que destacar la importancia de que el Real Madrid tenga su propio canal de televisión (Real Madrid TV), así como los acuerdos con patrocinadores como Adidas. Por otro lado, la página web del club https://www.realmadrid.com realiza una importante labor. Es el centro del marketing online del club, en ella se informa sobre la actualidad de lo que pasa en el club, pero también, posee una tienda online en la que venden sus productos. A parte de las numerosas tiendas físicas que se encuentran repartidas por España.

Hay que mencionar también el tour del Bernabéu, una gran estrategia lucrativa que permite a los aficionados recorrer el campo madridista. Este tour se ha actualizado a las nuevas necesidades tecnológicas que surgen, y han creado una nueva experiencia en la que los aficionados podrán disfrutar de un trayecto virtual desde Valdebebas al estadio en una réplica exacta del interior del autobús del Real Madrid.

Además, desde instituciones como la Fundación Real Madrid promueven valores a la afición y los aficionados también poseen un carné madridista que ofrece diferentes ventajas y que ya poseen 700.000 personas.

A parte de la mencionada web, hay que destacar también el buen marketing realizado en la cuenta Youtube del club con más de un millón de suscriptores, la página de Facebook bilingüe con más de 62 millones de fans y las cuentas de Twitter en español, inglés, árabe y japonés. La cuenta en español es seguida por más de 11 millones de personas.

Por último, mencionar la Escuela Universitaria del Real Madrid en la que los alumnos reciben formación en nuevas tecnologías, comunicación y marketing.

En el F.C. Barcelona Òscar Grau ha presentado este año un nuevo modelo organizativo de marketing hasta el año 2021. Establecía como pilar fundamental el desarrollo del mundo digital y de la marca Barça.

Una de las estrategias de marketing que hicieron este año fue reorganizarse y renombrar el Área Comercial y Marketing como "Área de Negocio Global", bajo la dirección de Francesco Calvo. Con las nuevas estrategias pretenden mostrar implicación social, recalcando que a través de sus acciones como club desencadena una serie de factores positivos como la generación de trabajo, la cohesión social y la conversión de ganancias en apoyo a obras urbanas y regionales relacionadas con el desarrollo deportivo.

Además, pretenden que el equipo parezca local, pero de ámbito internacional, es decir, con capacidad de que tenga fanáticos en cualquier lugar del mundo. Para ello juegan un papel muy importante las redes sociales. Su canal de Youtube tiene más de 3 millones de suscriptores, cuenta de Twitter con más de 12 millones e Instagram con más de 53 millones.

Al igual que el Real Madrid cuenta con su propio canal de televisión, el F.C. Barcelona tiene su propia emisora de radio (Radio Barça) que utilizan para retransmitir en directo partidos. El Clásico de La Liga Santander es un partido de fútbol con repercusión e impacto mundial que cuenta con una audiencia global de millones de personas. Sólo en España, se estima en unos 25 millones de euros el importe de las apuestas alrededor de "El Clásico".

Por otro lado, el club también cuenta con tienda tanto física como online y tour del Camp Nou. 

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